Bego Martín: «Lo que yo hago esta cargado de impulsividad y muy marcado por lo que me obsesiona en el momento»

Publicado el

Entrevista con Bego Martín, ilustradora y modelo autora de Los huesos del corazón

 

 

La conocida modelo Bego Martín es una de las últimas autoras que se incorporan al catálogo de artistas de Artgoritmo

Autora de un libro potente, muy personal, Los huesos del corazón de reciente aparición en Lunwerg, Begoña responde algunas preguntas sobre su trabajo y sus influencias. Su obras y sus palabras nos confirman que estamos ante una flamante promesa.

Tienes un curriculum variado y completo. ¿Cómo has llegado al mundo de la ilustración?

No se situar en el tiempo mi primer contacto con la ilustración, porque es algo que prácticamente me sale solo y que recuerdo haber hecho toda la vida. Dibujar me ha acompañado siempre y se ha mantenido constante en todas las etapas que he vivido.  

 

 

 

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar un libro? ¿Has tenido oportunidad de conocer a tus lectores?

Ha sido un viaje personal muy intenso: de conocerme, de noches sin dormir, de enfrentarme a muchos miedos e inseguridades que arrastraba, de obligarme a abordar el hecho de dibujar desde una perspectiva diferente, de disfrutar de la emoción y los nervios de la primera vez...en definitiva, de aprender. El libro es una materialización de todo ese aprendizaje, así que para mí es muy importante. También me ha obligado a mostrar lo que hago, algo que siempre me ha costado un montón. Lunwerg, cuyo trabajo admiro desde hace muchísimo tiempo, no ha podido hacer la experiencia más fácil y más bonita. No imagino un mejor compañero de viaje. Para mi es un honor formar parte de su familia. 

Tuve la oportunidad de firmar tres días en la Feria del Libro y fue una experiencia preciosa. Vivimos en la era de las redes sociales, del feedback online e inmediato, de los comentarios...A veces cuesta mirar más allá de la pantalla. Aunque también haga ilusión, no es comparable recibir un mensaje en el móvil, con que una persona se acerque a la caseta en la que estás firmando, para decirte en persona que le gusta aquello en lo que has estado trabajando duro un año. Ha sido muy bonito. 

-Volviendo al libro y tu trabajo de ilustradora, ¿hay algo de autobiográfico en tu obra?

Creo que es inevitable que la obra de un ilustrador esté llena de referencias a su infancia, sus orígenes, a sus ídolos o que esté marcada por sus inquietudes y sus propias experiencias vitales. Supongo que algunos lo hacen más evidente que otros, pero cada uno construye su individualidad, su discurso y su simbología, encima de todo eso. Lo que yo hago está cargado de impulsividad y muy marcado por lo que me obsesiona en el momento. Todas las ideas tienen un origen y me resulta muy difícil nutrirme de algo que no he vivido. No lo llamaría autobiográfico, porque no tengo como objetivo contar mi historia, pero si personal, porque inevitablemente surge de mi vida. 

 

 

 

 

Observando tu trabajo y algunas de tus fotos la música parece ser una de tus influencias. Además de esta, qué artistas/pintores  admiras

 Para mi la música y la ilustración se asocian mucho. No se trabajar sin música de fondo, así que es una fuente de inspiración importante para mi. Todos mis dibujos, proyectos y etapas tienen banda sonora y canciones que me han acompañado en un momento muy concreto. Recuerdo que a los 14 años me llamó mucho la atención el arte psicodélico y los carteles de música de los 60, de la mano de artistas como Wes Wilson o Víctor Moscoso. 

Hoy me inspira mucho el folclore y la artesanía o el arte callejero: me encanta Shepard Fairey o Futura 2000. Me llama mucho la atención el collage y el grabado, el grunge de David Carson, artistas como Damien Hirst o Jean Dubuffet. Últimamente me ha dado por el mundo del tattoo, me gusta mucho lo que hace Virginia Elwood. 

Cuéntanos alguna experiencia como amante del arte: ¿qué obra te ha emocionado/conmovido/impactado?

Hace poco hice la ruta de El Prado y el Reina Sofía, y me impactó mucho estar delante de El Fusilamiento de Torrijos y el Guernica. Estar frente a estos dos cuadros me provocaron muchas sensaciones. 

Cuál es la última exposición que has visitado 

Matisse grabador, en la Fundación Canal. 

Qué cuadro/obra te gustaría tener en casa?

Sueño con tener cualquier obra de Basquiat

 

Descubre todas sus láminas aquí.

 

Se fue la Navidad, llegaron Mercedes Bellido y Mercedes  deBellard

Publicado el

Desde hoy podemos disfrutar en Artgoritmo de las ilustraciones de Mercedes Bellido y Mercedes deBellard. Curiosamente ambas comparten algo más...

Leer más

Artgoritmo en el Mercado de Motores

Publicado el

    Los próximos días 9 y 10 de noviembre tendrá lugar una nueva edición del Mercado de Motores en...

Leer más

Todo y parte, la nueva exposición de Ana Juan

Publicado el

«Esta exposición es una reivindicación y  declaración de mi amor por el dibujo como una disciplina más en si misma....

Leer más

Ana Juan, Fernando Vicente y Ricardo Cavolo en una mesa (casi) redonda

Publicado el

  El pasado miércoles 30 de octubre Artgoritmo celebró una mesa redonda en la librería Cervantes y Cía en Madrid...

Leer más

Las maravillosas chicas de Esther Gili

Publicado el

Esther Gili es una de las ilustradoras más seguidas, buscadas y queridas por las lectoras. Esther tiene el fantástico don...

Leer más